16 septiembre, 2014

¿Por qué ya no hablamos de planes de negocio?

Muchos de los que estudiamos carreras ligadas a la administración de empresas, conocimos y aprendimos de la importancia de contar con un Plan de Negocios para el éxito de nuestros proyectos. 

Para quienes no lo conocen, un Plan de Negocios es un documento en el que se presenta una síntesis del negocio. 

Abarca temas como qué tipo de empresa es, quienes son sus dueños, su ubicación geográfica, productos, clientes, competencia, proyecciones de crecimiento, fuentes de financiamiento, etc. 




Por muchos años fue utilizado como La Herramienta a presentar a bancos o posibles inversionistas a la hora de buscar capital.

Pese a que es una herramienta muy masiva y que aún enseñada en los programas tradicionales de pregrado, El Plan de Negocios tiene una limitante que lo ha encaminado a la obsolescencia: es un documento estático y en la realidad actual, donde todo se modifica a velocidades insospechadas, no cumple con la misión de representar la realidad del negocio; o si lo hace, demuestra que el negocio es estático frente a los cambios y eso no habla bien de su desempeño en el mercado. 

Sin lugar a dudas, hoy la mejor ventaja competitiva que puede tener una empresa es saber anticipar y enfrentar el cambio (de su competencia, de sus clientes, de la tecnología,…). Por esta razón, necesita herramientas que permitan mostrar cuál es su situación actual, pero también que admitan cambiar, experimentar, volver atrás, armar y desarmar su realidad para ir encontrando esa forma de comunicarse con el entorno de la manera más apropiada en cada momento. 

Es la propia realidad la que nos ha obligado a sofisticar el concepto y nos lleva no hablar de Planes sino de Modelos de Negocio

Un Modelos de Negocios describe cómo una organización crea, desarrolla y captura valor desde y hacia su entorno, de una manera orgánica, en continuo diálogo con clientes, proveedores, distribuidores, financistas y socios. 

No sólo se relaciona a un concepto económico, también lo podemos llevar al ámbito social o cultural entre otros.

El Modelo de Negocios por definición, entiende que la única forma de sostenerse en el mercado es desarrollando productos o servicios que creen real valor para los consumidores; eso como consecuencia lógica, retribuirá en ventas que no sólo permitirán solventar los costos asociados a su desarrollo, sino también permitirá continuar creando productos o servicios VALORADOS por el mercado. 

En este tema Alex Osterwalder ha sido un gran aporte en el desarrollo de una metodología de diseño y rediseño de Modelos de Negocio. En su libro Business Model Generation logra explicar con claridad y sencillez su Maravillo Lienzo CANVAS a través del cual podemos trabajar en el desarrollo de Modelos de Negocio de manera colectiva, dinámica y gráfica. 

El lienzo Canvas permite tener una visión amplia de la realidad del negocio, analizando por casillas los temas más relevantes para la organización







Segmentación de Clientes: Cuál(es) segmento de cliente(s) atenderá 

Propuesta de Valor: Cómo resuelve problemas o satisface las necesidades del segmento de mercado que desea atender. 

Canales: A través de qué canales de comunicación, ventas y distribución llevará la propuesta de valor a los clientes.

Relación con clientes: qué tipo de relación establecerá con cada segmento de clientes . 

Fuentes de Ingresos: A través de qué modalidad se recibirá ingresos Ej: venta directa, suscripción, publicidad, etc. 

Recursos Claves: Son los activos necesarios para desarrollar las… 

Actividades Claves: Las acciones que la organización debe obligatoriamente realizar para poder desarrollar su propuesta de valor. 

Socios Claves: Actividades o recursos que la empresa requiere pero que se obtienen de manera externalizada. 

Estructura de Costos: los costos asociados al desarrollo de este modelo de negocios.


¿Para qué sirve aprender la metodología CANVAS?

Es útil para empresarios, emprendedores, consultores, entre otros porque puede ayudar a:

Obtener el mapa completo del negocio y experimentar diferentes modelos de forma dinámica. Un mismo modelo puede ser perfeccionado o modificado en la medida que la realidad actual así lo exija. Además, en diferentes fases del ciclo de vida del negocio el modelo será diferente. Por poner un ejemplo, las acciones que debemos realizar en la fase de lanzamiento de un nuevo producto son diferentes a lo que necesitamos cunado estamos en etapas de crecimiento de mercado. Esta sola diferencia requiere de un modelo de negocio distinto.

Desarrollar un vocabulario compartido en la creación del modelo de negocios de la organización; esta vez no sólo realizado por al área de administración, sino que permitiendo convocar  e integrar en su diseño a profesionales (o no profesionales) de las más diversas áreas que con sus conocimientos aportan elementos claves a considerar en el modelo de negocio.

·     Permite en una sola imagen, tener una panorámica de las principales relaciones que establece un negocio. Con ello es más fácil detectar aquellos "nudos" que entrampan el desarrollo del modelo. 
·         

Fuente: Angélica Romero V.- www.consultorafocus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario