01 julio, 2015

Claves para que una promoción en tu bar o restaurante funcione

Promover los productos y servicios de tu bar para aumentar el consumo y la afluencia de clientes es una tarea muy importante para su supervivencia, además de que requiere de un gran compromiso como propietario o gerente del negocio con el fin de que las promociones sean exitosas.
Te ofrecemos algunas claves para la efectividad de las promociones que hagas en tu bar o restaurante orientadas a fomentar el tráfico y consumo.

Claves para crear promociones exitosas

1.- Tener un objetivo: saber cuál es la razón por la que quieres hacer determinada promoción es vital.  Algunos de esos objetivos pueden ser:
  • Atraer nuevos clientes
  • Aumentar el consumo de los clientes actuales
  • Promover el consumo de determinada bebida o marca
  • Atraer clientes a determinadas horas o días que tienen un promedio bajo.
  • Promover un nuevo local o un nuevo servicio.
2.- Todas las decisiones que tomes sobre la promoción deben tener siempre en cuenta el objetivo.
3.- Sea cual sea la promoción que decidas poner en marcha, no olvides que toda oferta requiere de tiempo para que los clientes se enteren de su existencia, ya sea a través de la publicidad que hagas o de la promoción de boca-oreja.
En términos generales, una promoción debe estar entre dos y tres meses de forma activa, hacerla por un período más corto podría no ser suficiente para una evaluación correcta de su éxito o fracaso.
4.- Te recomendamos no dar publicidad a la fecha de finalización de la oferta, excepto en aquellos casos en que por ley es obligatorio. Si una promoción es exitosa, podrás ampliar la fecha de finalización; y si no lo es, podrás concluirla.
5.- Si realizas concursos o sorteos determinado día te conviene aplicar algunas acciones adicionales:
  • No dejes que el ambiente decaiga durante la celebración del mismo (por ejemplo no quites la música).
  • Espera a que la noche/tarde avance si vas a realizar una premiación o un sorteo. Esto obligará a los participantes y amigos a quedarse en el bar hasta el final, promoviendo el consumo.
6.- Como parte de tu promoción, utiliza en la medida de lo posible, elementos que estén “de moda”, esto hará que tu promoción adquiera popularidad de forma inmediata.  Puede tratarse de algún grupo musical que sea muy famoso, obsequiar un artículo que llame la atención de tu público meta, una nueva bebida, etc.
7.- Como propietario o gerente de un bar seguramente has tenido dudas al momento de crear promociones, por el coste económico que esto pueda significar; ya que en algunas ocasiones no hay recursos para enfrentar el gasto, y en otras no quieres arriesgar tus recursos en algo que no tienes seguridad de si te va a funcionar o no.
En estos casos, puedes asociarte ya sea con otros locales o comercios de la zona, o bien con algún proveedor para afrontar juntos los costes.
8.- Uno de los factores que más propicia el éxito de una promoción es que los clientes se enteren con antelación. Así creas expectativas y los motivarás a aprovecharla.   Explota todos los mecanismos a tu alcance para favorecer esta anticipación: redes sociales, boletines de noticias para los clientes registrados, carteles o flyers de la promoción un par de semanas antes de que se vaya a realizar, entre otros.
9.- La promoción no debe estar enfocada en un grupo reducido, debe ser divertida o atractiva para todos.
10.- Cualquiera que sea la promoción debes planificarla, y como parte de tal planificación debes hacer un presupuesto.  Para esto es importante que conozcas, al menos de forma aproximada, cuántos clientes esperas que atiendan la promoción, cuál es el consumo promedio real de un cliente en tu bar, así como los costos que la promoción podría causar.
Seguir estas pautas te ayudarán a lograr que las promociones que hagas en tu bar tengan mayores probabilidades de ser exitosas.
Fuente: Baarty

No hay comentarios:

Publicar un comentario