14 mayo, 2013

COMO CREAR UNA ESTRATEGIA PARA TU PYME



Todas las empresas tienen estrategias, la única diferencia es que algunas son declaradas y compartidas abiertamente, y otras sólo se logran intuir de las acciones y decisiones que la empresa ejecuta día a día.





Básicamente, las estrategias son decisiones sobre cómo crecer –hacia dónde se dirige la empresa-, y diferenciarse –cómo hacer las cosas-. Por esto, definen formas de inversión de los recursos: tiempo, activos intangibles y dinero.


¿Cómo puede saber el pequeño empresario o el emprendedor, que no tiene tiempo para dedicarse a análisis tediosos y que agoten su escasa base de recursos, si va bien o no?

Una de las formas más fáciles es preguntarse cómo está gastando sus recursos y cuál es la tensión de gasto sobre los mismos.

Una buena estrategia genera tensión sobre los recursos, es decir, cada inversión es justificada y le gana a un portafolio de opciones. En este sentido, el emprendedor deberá esperar a que la inversión en diseño y promoción se justifique y deberá tener claro que existirán momentos en que cualquier peso puede hacer la diferencia. Y el empresario deberá saber que una empresa que no demanda con claridad recursos focalizados, es una empresa que comienza a dejarse llevar por la corriente y pierde competitividad.

¿Cómo generar estrategias fáciles, rápidas y eficientes?

Siempre es aconsejable dejarle tiempo a la estrategia, sin embargo, una forma fácil es definir al menos un patrón de crecimiento.

¿Dónde debo crecer en los próximos 2 años?

¿Qué necesito para lograrlo? (Nuevos locales, más maquinaria, mayor proactividad en la fuerza de venta, ampliar turnos de trabajo, etc.)

¿Cómo me diferencio? ¿Qué características voy a reforzar? ¿Con qué innovación? A partir de estas preguntas se debiera generar un listado de proyectos: compras de activos, mejoramiento –o aseguramiento- de procesos, trabajo sobre clientes, innovaciones; las cuales se deben priorizar e invertir, generando la tensión de cambio de una empresa sana.


Si no se ha hecho estas preguntas, probablemente esté perdiendo dinero en malas decisiones o margen (falta de competitividad). Como advertía Thomas Mailer: “Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo”.

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