23 mayo, 2013

PLAN DE NEGOCIO


“ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar”

                                                                                               Séneca




Un plan de negocios es una herramienta que permite realizar un proceso de planeación que ayude a seleccionar el camino adecuado para el logro de objetivos. Asimismo, el plan de negocios es un medio para concretar ideas; es una forma de poner las ideas por escrito, en blanco y negro, de manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria.



¿Por qué hacer un plan de negocio? 

No basta con saber qué producto o servicio queremos crear, necesitamos un PLAN que nos obligue a PENSAR, INVESTIGAR y TRABAJAR de forma ESTRATÉGICA el negocio


¿Para qué sirve un Plan de negocio?

Ayuda a clarificar y enfocar OBJETIVOS, evaluar RENTABILIDAD, conocer el MERCADO OBJETIVO,
evaluar RIEGOS, disminuir niveles de INCERTIDUMBRE, dar forma a la IDEA DE NEGOCIO, dar una PRIMERA IMPRESIÓN, sirve como herramienta para obtener FINANCIAMIENTO.

Dependiendo de la etapa en que se encuentre la empresa dentro de su CICLO DE VIDA, el Plan de Negocio puede tener diferentes objetivos


Ciclo
Nombre del Plan
Objetivo de la empresa
Variable clave
Inicio
De lanzamiento
Entrar al mercado
Participación en el mercado
Formar una nueva empresa
Atraer una Pyme o corporación
Retorno de la inversión de la Pyme o corporación
Crecimiento
De monitoreo
Mayor participación en mercado y rentabilidad
Participación en el mercado, Productividad
Para comprar vender acciones
Valorar la empresa
Valor actual neto y valor de la marca
Madurez
De monitoreo
Chequeo de mercado
Participación en el mercado
Productividad
Para comprar vender acciones
Valorar la empresa
Valor actual neto y valor de la marca
Declinación
Para vender acciones
Valorar la empresa
Valor actual neto y valor de la marca


En síntesis

• Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento.
•Minimiza la incertidumbre natural en un proyecto y, por ende reduce el riesgo y la probabilidad de errores.
•Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada.
•Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica del proyecto.



Por otra parte, el plan de negocios es una gran ayuda como elemento de medición, pues sirve de base para comparar los resultados reales y, si es necesario, tomar las medidas correctivas.



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