27 mayo, 2013

Los errores más comunes al llevar tus finanzas personales



Cuando empiezas a ver que las deudas te ahogan, en general se debe a que los impulsos pueden más que la razón a la hora de gastar.






A continuación revisaremos los errores más habituales en el manejo de tus finanzas personales para que puedas revisar tu conducta y corregir algunas fallas:

1.- Gastar más de lo que ganas: Parece obvio, pero una de las principales razones del sobre endeudamiento que es tan común hoy, es llevar un nivel de vida superior al que permite nuestros ingresos. 
Llevar un control adecuado de los ingresos recibidos y  los gatos efectuados es básico para que nuestras finanzas no se desborden. Si esta balanza se desequilibra, intenta que sea por algún gasto imprevisto realmente importante, y que no se convierta en una condición permanente en tus finanzas.

2.- No llevar un registro de tus gastos: La mayoría de las personas gasta sin llevar un control de en qué gastaron ni cuánto. Esta práctica tiene como consecuencia no poder identificar dónde se genera el mayor porcentaje de nuestro gastos y, en consecuencia, tampoco podemos analizar si son realmente importantes, si podemos disminuirlos o planificarlos de mejor forma.
Anota todo, hasta los gastos más pequeños, que si los sumas pueden transformarse en un porcentaje nada despreciable de tus ingresos

3.- Falta de ahorro: Antes de gastar, una buena idea es programarte para ahorrar parte del dinero que recibes. En vez de estar pagando todo el año las vacaciones o los regalos de navidad, guarda parte de tu dinero e inviértelo en una cuenta de ahorros, en acciones o fondos mutuos y gana intereses en vez de pagar intereses. No te parece una buena idea?. Piénsalo de este modo, tal como te programas mes a mes para pagar  una cuota, programa un monto fijo y guárdalo para ti, como una cuota de ahorro que te servirá para cubrir imprevistos o para darte un merecido regalo.

4.- Pensar que otros se harán cargo de tus finanzas: Aunque cueste asumirlo, el alza del costo de la salud o en los precios de los alimentos no se solventan con el reajuste salarial que puedas recibir al fin de año de acuerdo al IPC. Eres TÚ y sólo TÚ el encargado se hacer rendir tus ingresos para que logren solventar las variaciones de precios o posibles periodos de cesantía. Sólo unas finanzas ordenadas te permitirán salir bien parado de los imprevistos.

5.- Compras impulsivas:  Muchas veces caemos en la tentación de dejarnos llevar por el deseo de TENER  y no pensamos lo suficiente en la utilidad de lo que estamos comprando. Es típico comprar ropa en liquidación sólo porque está barata aunque algunas veces quede guardada para siempre en el closet, o innumerables aparatos para hacer ejercicio que prometen milagros y que terminan convertidos en colgadores de ropa u otros usos dependiendo del ingenio del propietario. Compra sólo lo que realmente necesitas, te evitaras problemas y ahorraras espacio.

Piensa en tus finanzas, que el gastar no se convierta sólo en una acto mecánico. 
Si lo haces de forma conciente podrás detectar por donde se fugan tus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario