25 noviembre, 2014

Tips para usar las Tarjetas de Crédito a tu favor

En esta época, la mayoría de los bancos están con sus promociones de 3, 6  y hasta 12 cuotas sin interés con sus tarjetas de crédito. ¿Has pensado cómo puedes sacarle partido?




En general escuchamos que las tarjetas de crédito son caras y que es mejor no usarlas.
Esa recomendación  es válida para quienes no saben usarlas, pero  no deja espacio para quienes quieren aprovechar  sus ventajas de manera informada.

Si quieres saber cómo sacarle partido a tus tarjetas de crédito revisa estos consejos.


Nunca financies tus costos fijos con crédito: Tanto en la economía familiar como en cualquier negocio, nosotros tenemos que saber identificar cuál es nuestro capital de trabajo; es decir, aquel flujo de efectivo que necesitamos para que nuestra casa o nuestro negocio funcionen. Todos tenemos que pagar mensualmente agua, luz,  teléfono, internet, gastos de alimentación, de transporte, etc. Estos costos se mantienen todos los meses y nosotros tenemos que ser capaces de generar ingresos de manera periódica para solventarlos.
Si necesitamos pagar nuestros costos básicos acudiendo al crédito, estamos frente a una  señal de alerta que indica que nuestro negocio (o sueldo) no está a la altura de nuestro estándar de gastos.


3 cuotas sin interés: La mayoría de las tarjetas de crédito bancarias ofrecen este servicio durante todo el año y  de manera genérica, es decir, sin asociarlo a un comercio en particular. Este sistema nos permite planificar  nuestras compras en un plazo mayor sin tener que pagar interés por este crédito. Por ejemplo, si necesitas cambiar la impresora, una nueva cafetera para la oficina o cambiar los escritorios y no cuentas con el efectivo hoy, piensa en pagarlo en 3 cuotas sin interés.
Nota 1: este sistema tiene un costo extra mensual que se llama comisión. Generalmente es de aprox. $1.500 independiente del monto de la deuda,  y es lo que las tarjetas de crédito cobran todos los meses en que se las usa.
Nota 2: Ni se te ocurra no pagar la cuota. Esta forma de pago es buena y barata para los que son ordenados a la hora de pagar sus cuentas. Las cuotas no tienen interés siembre y cuando las pagues a tiempo. Si nopagaste en la fecha de vencimiento de la cuota, sobre el saldo no pagado de tu cuenta se cobrar interés normal, es decir, cerca del 5% de la deuda y en ese caso deja de ser una buena alternativa de ahorro.


3, 6 o 12 cuotas sin interés: Este sistema no está disponible todo el año, pero en época de navidad muchos bancos lo implementan con la intención de ser el medio de pago que escojamos para las compras navideñas. Aunque no lo creas, esta puede ser una excelente alternativa para tu negocio. Si ya era bueno programar tus inversiones pagándolas en  3 cuotas sin interés  ¿cómo quedan tus finanzas  si puedes programarlas en 6 o hasta en 12 meses? Pude ser la alternativa para pagar un vehículo, mejorar los equipos informáticos u otras inversiones que posiblemente al contado no puedas abordar.



La tarjetas de crédito pueden ser una alternativa de financiamiento barata y de rápido acceso si las usas con criterio y bien informado.
Si eres de los que sólo cancela el pago mínimo de las tarjetas, olvídate de los que has leído. En este caso, los intereses de lo que se te olvida pagar cada mes se llevarán gran parte de tus utilidades.

En cambio si eres de los ordenados y que no gasta mas allá de lo que sus ingresos le permiten; usa las tarjetas como una forma barata de crédito y verás cómo puedes implementar mejoras en tu negocio sin comprometer tu liquidez ni amarrarte con créditos largos.



Fuente: Angélica Romero www.consultorafocus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario