17 septiembre, 2014

TIPS PARA UBICAR LOS PRODUCTOS EN UN AUTOSERVICIO

La forma en que los supermercados ubican los productos en sus góndolas de exhibición no es escogida ala azar. 

Tras su  elección hay un cuidadoso estudio de hábitos de consumo que es perfectamente aplicable a la distribución de productos en cualquier negocio de Autoservicio.








Para que revises si tu distribución es la correcta, te dejamos algunos tips que usan a diario los grandes comercios:

1.- Ubica los productos de primera necesidad lo más lejos posible de la entrada. Con esto lograrás que tus clientes  recorran todo el local, encontrando en el camino productos  que no estaban planificados en su lista pero que pueden ser comprados de manera impulsiva.

2.-  Ubica a la altura de  los ojos aquellos productos que te interese vender más. Por ejemplo. Si tienes 3 marcas de aceite, ubica a  la altura e los ojos aquella con la que más marginas y luego, sobre y bajo ella las otras marcas.

3.-  Un mensaje subliminal y  efectivo es guiar el camino que te interesa que tus clientes a recorran, a  través de marcas de color en el piso. Puedes llevarlos indirectamente hacia aquello que te interesa promocionar.

4.- No sólo nos atrae la vista, otros sentidos son también de gran ayuda a la hora de inducir el consumo.  Olores, sonidos, temperatura pueden ser decisivos en el tiempo que permanece el cliente en tu negocio.

5.- Es muy importante que en la arquitectura del local se potencie y aproveche el uso de dos zonas claves:

·         Zonas calientes: Son espacios  ubicados  en la zona de circulación “natural”; es decir, es el área por donde deambulan los clientes  independientemente del artículo que busquen, son espacios de tránsito permanente. Estos lugares deben ser  ocupados  por productos con menos frecuencia de compra o por productos de baja rotación. Aquí se ubicaran aquellos productos que queramos impulsar o potenciar su venta.
 ·         Zona fría: Son  aquellos espacios situados en las esquinas de la  tienda y, teóricamente, los espacios más inaccesibles y los menos visibles del establecimiento. Aquí debemos ubicar  los productos primera necesidad o de mayor rotación.  

 Otro criterio para ayudarnos a determinar la ubicación de nuestros productos en la tienda reside en su tipo de compra que lleva al cliente hacia nuestro negocio. Podemos identificar cuatro tipos de compra:
·         Compra necesaria prevista: son productos necesarios y que el cliente ha previsto adquirir. Su ubicación debe ser en la zona fría, con el fin de “dirigir” a los clientes hacia puntos concretos de la tienda.
·         Compra necesaria imprevista: son productos necesarios, pero el cliente no tiene previsto comprarlos; por este motivo deben ser colocados también en las zonas frías, cercanas a los anteriores. Ejemplos de éstos podrían ser los accesorios.
·         Compra deseada imprevista: son productos deseados que el cliente no ha previsto comprar, por lo que su exposición debe localizarse necesariamente en las zonas calientes.
·         Compra deseada prevista: Son aquellos productos que, para ser comprados por el cliente, requieres asesoría o información de pre y pos venta. Hablamos por ejemplo de productos dermatológicos, artículos de tecnología o línea blanca que requerirán de un “especialista” que preste asesoría  para guiar al cliente en su elección. Estos artículos  deben estar situados en puntos cercanos al mostrador o en las zonas calientes naturales

Los consumidores tenemos hábitos a la hora de ingresar a un lugar a comprar.
Lo importante es conocerlos y así aprovechar el espacio de la tienda de forma tal que usemos a nuestro favor esa dinámica.


Fuente: Angélica Romero www.consultorafocus.com


Imagen: Pinterest

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